Vecinas de Renca presentan “Bordar el Borde” en sala de arte CCU Virtual- Foco Social

Muestra se extenderá hasta el 29 de septiembre

  • La exposición recoge el trabajo de mujeres que participaron del taller on line de bordado realizado por CCU en el Arte y la Municipalidad de Renca, a cargo de la artista visual Claudia Gutiérrez. Es una invitación aaproximarse a las vivencias, las tradiciones y las características propias de cada artista.

________________________________________________________________________________

“Bordar el Borde” es la segunda exposición que se presentará en la nueva Sala de Arte CCU Virtual – Foco Social. La muestra recopila el trabajo de las participantes del taller de bordado realizado por CCU en el Arte y la Municipalidad de Renca, a cargo de la artista visual Claudia Gutiérrez en estos meses de cuarentena por la crisis del COVID-19. La muestra podrá visitarse entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre en www.ccuenelarte.cl/l/exposicionvirtual/bordar-el-borde/.

En este taller, las mujeres pudieron levantar en conjunto un imaginario propio del paisaje, validando la biografía de cada una a partir de la técnica del bordado. De esta forma, dieron un nuevo valor a la producción manual de oficios tradicionales y domésticos, que desde la óptica de la observación del arte, permite visibilizar una identidad local de comunidades que habitan en un territorio común.

“El taller ´Bordar el Borde´ se planteó como una posibilidad de hablar sobre el contexto y la forma de vivir en un borde de la ciudad, en este caso Renca. A raíz de las circunstancias que atravesamos este año tuvimos que detenernos para reconsiderar las motivaciones y objetivos del taller. La calidez de los materiales, de la técnica y del trabajo colectivo presencial, fueron reemplazados por mensajes, fotografías y clases virtuales. Esto generó inquietudes y desafíos en otros ámbitos, que pudimos resolver gracias a nuestra motivación colectiva. Esta muestra es el resultado de nuestra experiencia virtual”, comentó la artista Claudia Gutiérrez.

Por su parte Ana Carolina Arriagada, encargada de Cultura de la Municipalidad de Renca, expresó que “´Bordar el Borde´ es una invitación que nos hizo CCU en el Arte que acogimos con mucho entusiasmo. Por varios motivos, uno central que tiene relación con el apego a la línea que el alcalde Claudio Castro ha trazado y que forma parte del Plan Municipal de Cultura en su eje ´Renca Orgullosa´. Eje que busca poner en valor lo patrimonial e identidad de nuestra comuna brindando espacios para dar materialidad y medios de expresión, que permitan revitalizar e ir movilizando aquello que fortalece nuestro vínculo con la comunidad y su territorio”.

Esta experiencia grupal cobra especial relevancia en el contexto de pandemia ya que permitió abrir una ventana virtual de conversación y contención a personas que habitan un mismo territorio, comparten preocupaciones y sufren las mismas consecuencias del encierro.

“Con un compromiso de más de 26 años con la difusión y fomento de las artes nacionales, a través de un programa que se ha mantenido de forma genuina y coherente, buscamos generar desarrollo y crecimiento para la plataforma cultural de nuestro país. Nuestra nueva Sala de Arte CCU Virtual considera también un espacio para aquellas exhibiciones culturales con un fin social, como una instancia de integración, porque la experiencia artística mejora la calidad de vida y fortalece a las comunidades”, afirmó Marisol Bravo, gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Las artistas que participaron del taller y que ahora exponen sus bordados son Alejandra Muñoz, Danitza Coña, Germania Gálvez, Gloria Rojas, Katherine Becerra, Magali Campos, Oriana Espinoza, Sara Álvarez y Yanet Pérez.

SALA DE ARTE CCU VIRTUAL FOCO CURATORIAL

La “Sala de Arte CCU Virtual” con Foco Curatorial albergará durante 2020 seis exposiciones, donde las personas podrán recorrer los espacios y ver las obras de Francisca Reyes, Ximena Zomosa, Fiorella Angelini, Carlos Navarrete, Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga, quienes fueron elegidos mediante una convocatoria abierta.

Actualmente se está presentando “Sin Descanso” de Ximena Zomosa, muestra que invita a los espectadores a abrir preguntas y a reflexionar en torno a la idea de la mujer en sus distintos roles -madre, contenedora, trabajadora, creadora y, en este caso, artista.

Para visitar “Sin Descanso”, hacer click aquí.

ARTECCU EN VIVO

La Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 16 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones. También, el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que buscó que menores de entre 7 y 18 años desarrollaran su creatividad y se acercaran de una forma divertida al arte durante la cuarentena y “#ReciclarEsUnArte”, que actualmente está en etapa de postulaciones y convoca a personas de todo el país continental a crear una obra únicamente con residuos.

CCU EN EL ARTE

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó La Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*