12.9 C
Santiago
sábado, abril 17, 2021

últimos posts

“Verano 1993”: La catalana Carla Simón dirige la historia de una niña huérfana que impactó a Europa

 

• Se trata de un guión autobiográfico con el que la directora debuta en la industria cinematográfica internacional.
• Centroartealameda.tv presenta un especial donde se podrán ver películas dirigidas solo por mujeres. Cada jueves es el turno de un nuevo film: “Una chica vuelve a casa sola de noche” de Ana Lily Amirpour, “EDEN” de Mia Hansen Love y el esperado ESTRENO de la cinta alemana “COCOON” de Leonie Krippendorff.
• La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
• TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=YgmrMO17-tM

¡Centro Arte Alameda continúa con el especial de cine #MARZOFEMINISTA 2021! Este jueves 11 de marzo es el turno de “Verano 1993”, la opera prima, de la catalana Carla Simón quien se quedó con el reconocimiento a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original en los Premios Goya el año de su estreno, 2017 y que fue estrenada en la sala de cine del Alameda en diciembre de 2018.

El largometraje de Simón explora la soledad y la confusión de una niña huérfana, sin caer en el clásico sentimentalismo y con un resultado sorprendente. Con una historia autobiográfica, la directora da cuenta de su propia experiencia cuando debió ser adoptada por sus tíos, luego de que el SIDA le arrebatara a sus padres.

Frida es una niña de seis años que, después de la muerte de su madre, debe mudarse a casa de sus tíos. Aunque su tía, tío y prima pequeña Anna la reciben con los brazos abiertos, Frida no acaba de adaptarse a su nueva vida. Lejos de su entorno cercano, viviendo en una casa en medio del campo, Frida debe entender lo que significa ser un niño en un mundo de adultos.

“No es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes en lo que va de año, madurísima destilación de unas reminiscencias de infancia asimiladas a través de una virtuosa representación”, escribió Jordi Costa en El País.

“Aquí se habla de duelo, de dolor y de aceptación, de aprender a gestionar las emociones tal vez mucho antes de lo previsto. Y, como bien muestra el film, a veces los adultos nos olvidamos de que los niños son más abiertos, despiertos e inteligentes de lo que pensamos”, comenta Alfonso Rivera en CINEUROPA.

#MarzoFeminista 2021: Películas dirigidas por mujeres

Centro Arte Alameda preparó una cartelera de lujo, insurrecta y feminista para conmemorar #8M con MARZO FEMINISTA 2021. Todo a través de #SALADECINE de centroartealameda.tv. El catálogo, además de este especial, cuenta con una larga lista de películas dirigidas y/o protagonizadas por mujeres como el especial “En Foco” de Albertina Carri donde se podrán encontrar con sus principales obras como “Las hijas del fuego” (2018), “Los Rubios” (2003), entre otras.

También grandes historias protagonizadas por mujeres son parte del exclusivo catálogo como “Pearl” (2018) de Elsa Miel, “La manzana” (1998) de Samira Makhmalbaf y “Visión Nocturna” de la chilena Carolina Moscoso Briceño, entre muchas más.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Continuamos así aportando el mejor cine de autor de manera digital a través de centroartealameda.tv, mientras esperamos el cambio de fase que nos permita abrir nuestra sala de cine presencial en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), ubicado en Arturo Pratt 33.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV
La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:
$3.890 mensual con tarjeta de crédito.
$4.290 mensual otros medios de pago.

Corporación Cultural Arte Alameda forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Sensible y conmovedora, “Verano 1993” es un film que explora la soledad y la confusión de una niña huérfana, sin caer en el clásico sentimentalismo y con un resultado sorprendente. Con una historia semi autobiográfica, la catalana Carla Simón da cuenta de su propia experiencia cuando debió ser adoptada por sus tíos, luego de que el sida le arrebatara a sus padres.

Sinopsis:

En esta película, Frida (Laia Artigas) es una niña de seis años que luego de la muerte de su madre, debe afrontar el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva. Lejos de su hábitat, en pleno campo, la pequeña deberá adaptarse a esta nueva realidad. “Verano 1993” es el primer largometraje de la directora catalana Carla Simón, el que fue rodado con el objetivo de responder al cómo se le explica la muerte a un menor y cómo los adultos debemos entender lo que sucede en su mundo, desde sus silencios y gestos.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=YgmrMO17-tM

#MARZOFEMINISTA en centroartealameda.tv:

REDES SOCIALES
Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

VERANO 1993

Dir: Carla Simón
España, 2017, 97 mins.

11 DE MARZO

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal