VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca abre sus convocatorias para Ponencias, Poesía Nativa

 

 

Con el tema “Sayarikuna”, del quechua “Nos levantaremos”, el festival, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  ofrecerá charlas especializadas, galerías de arte, conciertos, escuela abierta, una feria de arte y diseño, entre otras actividades. Las convocatorias se encuentran disponibles en el sitio web.

Las artes se tomarán las calles de Arica durante la celebración del VII Festival Arica Barroca, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, cuyo propósito es celebrar la identidad y diversidad cultural de Arica y Parinacota y del Sur Andino Americano. Y este año, especialmente, llama a dialogar, compartir y reflexionar sobre las estructuras de poder en el continente americano y especialmente en el sur andino. Con una invitación a investigador@s, creador@s y artistas se abrieron las postulaciones en la modalidad Poesía Nativa, Ponencias y Feria Neo Barroca, disponibles en el sitio www.aricabarroca.cl. El Festival de Arte se realizará del 28 al 31 de mayo en la región de Arica y Parinacota y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, formando parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras

 

La convocatoria para ponencias está abierta para jóvenes investigador@s, académic@s, recién titulad@s, egresad@s, estudiantes de magíster o doctorado y autodidactas de las distintas áreas de las ciencias sociales y las artes, abordando el tema “Sayarikuna, nos levantaremos”, dando cuenta de los procesos políticos, sociales y culturales de los países americanos. Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 13 de marzo de 2020.

En el caso de la poesía, Arica Barroca quiere poner en relieve las lenguas originarias, recibiendo hasta el 6 de marzo poemas inéditos o publicados en aymara, quechua, kunza, mapudungun, rapa nui, etc; en su versión original y traducidos al español. Podrán participar escritor@s nacid@s o residentes en cualquier parte de América, sin límite de edad. Las obras no deben haber sido premiadas ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.

Finalmente, desde hoy y hasta el 15 de marzo estará abierta la convocatoria a la Feria Neo Barroca, la cual recibirá a diseñador@s, artistas, artesan@s y creador@s de la región de Arica y Parinacota, para postular a los stands para la venta de productos y difusión de productos y servicios, además de 4 stands Mamita Nativa.

Las bases de cada convocatoria están disponibles en el sitio del Festival Sur Andino, www.aricabarroca.cl, que cuenta con el arte de Wamani Wanka, artista boliviano integral invitado para el 2020.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*