17.9 C
Santiago
jueves, mayo 13, 2021

últimos posts

VIII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca lanza su programación con 4 días de actividades en línea.

 

  • 89 invitadas e invitados darán vida a la octava edición del Festival.

  • Conciertos de música Andina, clásica y urbana son parte de la programación

  • Catalina Estrada, Stfi Leigthon, Elliot Tupac, Millo, Claudio di Girolamo, Boa Mistura, Faunánimo, MC Millaray, , Inti Castro, Mono González son parte de las y los artistas invitados.

Con un programa diverso, el Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, que este año cumple ochos años celebrando la identidad cultural de Arica y Parinacota y el Sur Andino americano, abre las inscripciones para sus diferentes actividades, apostando nuevamente por una versión en línea y con personas exponiendo desde distintos lugares del mundo. Entre los temas abordados por el Festival en esta nueva entrega, se encuentra un acento en la textilería tradicional, relevando el trabajo de las comunidades ganaderas que custodian saberes ancestrales en el altiplano chileno.

Este año son 9 las charlas que se compartirán desde el 29 de abril al 2 de mayo. Entre las personas que expondrán, destaca la ilustradora colombiana Catalina Estrada, quien además diseñó el arte que viste esta edición del Festival. La imagen creada por Catalina fue inspirada en las iconografías de la precordillera y el altiplano de Arica y Parinacota. El día 29 de abril a las 11:30 horas (Chile) participará junto a Magdalena Pereira y Bruna Truffa en la charla Iconografía salvaje: Lo natural como detonante de la creación.

Desde Perú, el 30 de abril, participará también Elliot Tupac, artista visual de raíces andinas quien en su trabajo explora la tipografía y los colores iridiscentes como elementos de creación. Su vínculo con el arte, lo heredó de su familia y las artesanías de Huancayo, Perú. En la charla De los muros a las galerías: Repensando las fronteras de lo urbano, Elliot junto al muralista italiano Millo y la artista chilena Anis, Anis, nos compartirán sus reflexiones desde las artes urbanas.

Las artes en la educación tienen un rol destacado en el programa de este año, presentando charlas, encuentros y talleres para personas de todas las edades. En el programa destaca la participación de Claudio di Girolamo, en la charla Arte+Educación. Claudio estudió arquitectura y escenografía en la Academia di Belle Arti de la Universidad de Roma. Ha desarrollado en nuestro país una prolífica labor pictórica, trabajando en diversos proyectos de pinturas religiosas murales para iglesias y edificios públicos. En el 2020, el MINCAP presenta “La escuela en entredicho”, una recopilación que tiene como objetivo generar una reflexión amplia sobre el espacio educativo y las posibilidades de cambio contenidas en el pensamiento artístico como motor para la auto-organización, la participación, colaboración y creatividad.

Por otra parte, durante los 4 días de Festival, se realizarán una serie de conversatorios dedicados a revisar prácticas destacadas de Música y Educación; Educación Artística; Poesía Nativa;  Muralismo; Artivismo y Dramaturgia. En ellos, participará el colectivo español Boa Mistura, equipo de artistas con diferentes formaciones nacido en Madrid a finales de 2001. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público, promoviendo la participación, el trabajo en red, el sentimiento de comunidad y el empoderamiento, con el objetivo de lograr una comunidad más cohesionada y resiliente.

Una Galería de arte para visitar desde tu casa.

27 son las exposiciones que este año trae Galería Barroca. Con un acento en las artes urbanas, la muestra reúne a destacadas y destacados artistas de Chile, Perú, Argentina, España, Italia, Alemania y Colombia.

Daniela Zegarra, productora a cargo de la muestra, señala que “fue pensada y enfocada en artistas que ven el espacio público como escenario. Las obras de las y los artistas que participan este año, invitan a reflexionar y dialogar con el espectador de forma directa”. Inti Castro es parte de la selección de artistas que estarán exponiendo en esta edición, presentando parte de su trabajo autoral, que destaca por la mezcla de influencias latinoamericanas.

También estará exponiendo la destacada muralista chilena Stfi Leighton, quien recientemente inauguró un mural de 60 metros de alto en Santiago, considerado uno de los más altos de Chile.

Además se destacan las exposiciones de  Elliot Tupac, StinkFish, Anis Anis, Mono Gonzalez, Tono Cruz, Caiozzama, Robin Kowalewsky, Bruna Truffa y Boa Mistura son parte de las y los artistas que estarán exponiendo este año, en una muestra colectiva que va desde el 26 de abril al 2 de mayo.

El Festival Arica Barroca es una iniciativa de Fundación Altiplano, que durante el año 2021 forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las inscripciones están disponibles en www.aricabarroca.cl/programa2021

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal