spot_img
15.2 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

«Vuelas y Vuelos»: Teatro de Ocasión estrena nuevo concierto teatral y familiar dirigido por Mariana Muñoz

  • Concebido en el sur de Chile, en plena pandemia y a partir de un proceso de investigación sobre los orígenes familiares y las conexiones entre sus integrantes, la destacada compañía nacional aterriza en Santiago los próximos 21 y 22 mayo con tres funciones en Mori Bellavista de su nuevo y quinto montaje, Vuelas y vuelos, protagonizado por María Fernanda Carrasco y César Espinoza, y dirigido por Mariana Muñoz.
  • Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adjudicado en 2021, en la IX Región de la Araucanía, el espectáculo mezcla música, visualidad y un relato construido a partir de preguntas sobre la memoria, los orígenes y los recuerdos que unen a la humanidad pensado para toda la familia, desde la infancia hasta la tercera edad.
- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Compartían un lenguaje en común, tuvieron a los mismos maestros y estaban sumergidos en una reflexión similar sobre la memoria como efecto directo del confinamiento y el cese de la vida en pandemia. Hubo intentos de trabajar juntos en el pasado, recuerdan, pero ese deseo no se concretó sino hasta ahora: a mediados de 2020 y recién instalados en Villarrica, Fernanda Carrasco y César Espinoza, actores y fundadores de la compañía Teatro de Ocasión, emprendieron un nuevo proceso creativo que pretendía enlazar a las abuelas y abuelos con sus nietas y nietos, e indagar en los recuerdos, los orígenes y las conexiones entre cada uno de sus miembros. Partió como un videoclip musical, pero el proyecto pronto tomó vuelo escénico: convocaron entonces a la directora Mariana Muñoz (Amores de cantina), y a partir de la misma investigación y tras varios meses de ensayos en 2021, virtuales primero y presenciales después, apareció Vuelas y Vuelos, espectáculo de teatro familiar que debutará en Santiago este sábado 21 y domingo 22 de mayo con tres funciones en Mori Bellavista.

Para la compañía, este reciente proceso inscribe además un hito en su historia y trayectoria artística de 12 años: es primera vez que crean y estrenan un nuevo trabajo fuera de Santiago.

Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adjudicado en 2021, en la IX Región de la Araucanía, a comienzos de abril pasado debutó en el Centro Cultural Liquen de Villarrica el quinto montaje de la agrupación -creadora de aplaudidas obras como Una mañanita Partí… y Lucila, Luces de Gabriela-, un viaje sensorial que entrelaza música, juego sonoro, visualidad y muchas, muchísimas preguntas que se despliegan en la puesta en escena e invitan a echar a volar la imaginación.

Preguntas como: ¿este momento ya pasó?, ¿cuántas cosas pasaron para que llegáramos a este lugar? y ¿sabes tú de dónde vienes?, son algunas de las tantas interrogantes que mueven el espectáculo protagonizado por César Espinoza y Mª Fernanda Carrasco, quienes además interpretan la música y experimentan en vivo con instrumentos como la guitarra eléctrica, una batería de pie, el theremin (o eterófono) y el estilófono.

“Hacía tiempo teníamos ganas de hablar y de enlazar a las abuelas y a los abuelos con sus nietas y nietos, y de vincular a ambas generaciones desde el teatro familiar, que es lo que hemos investigado y desarrollado siempre como compañía. Nuestro primer trabajo como colectivo al salir de la escuela fue con adultos mayores y luego nos centramos más en las primeras infancias, teníamos pendiente hacer un nexo ahí”, cuenta Mª Fernanda Carrasco.

“Vino la pandemia y nos trajo la detención, y la detención nos trajo el recuerdo y la memoria. En medio de todo, nos instalamos en Villarrica y fue ahí cuando empezamos a mentar este trabajo que, sin duda, estuvo determinado desde el comienzo por el territorio y el paisaje, y a partir de un proceso de investigación sobre nuestras historias familiares, las de todos los integrantes de la compañía, que fue guiado por nuestra diseñadora integral, Belén Abarza. De ese proceso surgió el videoclip de una canción que compusimos y que se llamó Vuelas y Vuelos. La estrenamos en 2020, y cuando decidimos profundizar y experimentar desde ahí en la escena, llamamos inmediatamente a Mariana para que dirigiera este proceso. Nos conocemos hace mucho, tuvimos grandes maestros en común, como Andrés del Bosque, además de un lenguaje teatral y un interés común por investigar el teatro popular. Hace años intentamos trabajar juntas, pero el proyecto no se financió. Recién ahora todo se dio para que nuestros caminos artísticos coincidieran”, agrega.

UN PROCESO DISTINTO

No es primera vez que Teatro de Ocasión convoca a directoras y directores externos a la compañía para conducir algunas de sus obras, que a lo largo de su trayectoria han girado por el mundo y sido presentadas en 14 países. Su primer espectáculo, Una mañanita Partí… (2010), fue codirigido por Teloncillo Teatro, de España, y años más tarde trabajaron junto a destacados nombres de la escena local, como el exintegrante de La Troppa y fundador de Viajeinmóvil, Jaime Lorca, en El viaje redondo (2013), además de la actriz y directora Tita Iacobelli (Chaika, Loco), en TUM (2016) y Lucila, Luces de Gabriela (2018).

La reciente incorporación de Mariana Muñoz en Vuelas y Vuelos volvió a revolucionar el proceso creativo y configuró un nuevo desafío para la compañía, comenta César Espinoza.

“Con Mariana tuvimos una conexión inmediata. Desde el primer día de ensayo, que fue a través de las plataformas y pantallas, nos hizo improvisar desde nuestras casas y realmente algo sucedió. Se encendió una mechita que no se apagó más. Fue algo sorprendente, mágico y había mucha disposición de todas las partes a pesar de lo adverso de intentar hacer teatro desde la virtualidad y no desde la escena, como estamos acostumbrados. Contra todo, había mucha apertura y mucha hambre creativa, así que rápidamente nos entregamos al proceso”, dice el actor.

En los ensayos aparecieron también canciones, recuerda Espinoza: “La metodología de Mariana nos pareció novedosa y al mismo tiempo muy familiar. Ella construye la dramaturgia desde la música, desde las canciones, y en las obras de Teatro de Ocasión la música es un elemento fundamental a la hora de contar una historia. Ella nos propuso crear canciones también en este proceso, y se nos dio como algo muy orgánico. No nos dimos ni cuenta cuando llevábamos ya un mes de ensayos, hicimos una pasada de todo el material que teníamos, lo grabamos y teníamos 30 minutos entre canciones, música, improvisaciones y narraciones. En ese primer mes apareció, en definitiva, la madre de la obra. Fue sorprendente para todo el equipo”.

“Yo planteé de buenas a primeras la idea de que esta obra fuera un concierto teatral y más concierto aún de lo que la compañía venía haciendo”, comenta la directora Mariana Muñoz. “Me interesaba también generar algo más arraigado en la idea de la fiesta, que tal vez tiene que ver también con las ganas de hacer un concierto, y así es como yo defino Vuelas y Vuelos, como un concierto teatral con juegos de materialidades y letras de canciones que nos van contando una historia construida a partir de preguntas”.

En el escenario vemos a dos personas que se juntan para preguntarse quiénes son, de dónde vienen, para dónde van, qué vimos antes de ellos, cuál es el pasado y cuál es el presente. “La obra parte con la pregunta: ¿este momento ya pasó?, que es lo que plantea el documental Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán. Nos pareció exquisita la idea de poner esa inquietud a los niños desde el teatro”, agrega la directora.

Como “un trance de preguntas”, define Mª Fernanda Carrasco al espectáculo, “un trance en el que uno como espectador va entrando en una dimensión y a bucear y a buscar los hilos para preguntarnos de dónde venimos y cuáles son las conexiones que nos unen. Más que para entender, nos preguntamos para hacernos cada vez más preguntas y que éstas nos lleven a mirarnos a nosotros mismos, a nuestro pasado y a buscar el vínculo que nos une. Ese fue el universo al que nos introdujimos en la obra”, añade la actriz.

Y concluye: “Este estreno es muy especial para nosotros, porque nos descentralizamos, hemos cambiado nuestro lugar de residencia y hoy habitamos la Región de La Araucanía, acá en Villarrica, un espacio hermoso para trabajar, un lugar privilegiado de entorno e inspiración”.

COORDENADAS

Vuelas y Vuelos se presentará el sábado 21 y domingo 22 de mayo con tres funciones en Mori Bellavista (Constitución 182, comuna de Providencia). El sábado hay dos funciones, a las 12.00 y 17.00 horas, y el domingo una sola a las 17.00 horas.

Venta de entradas en Punto Ticket.

Más información en el sitio web de Centro Mori.

FICHA ARTÍSTICA “VUELAS Y VUELOS”

Creación, Actuación y Música en Vivo:

Mª Fernanda Carrasco Blancaire y César Espinoza Araya

Dirección:

Mariana Muñoz Griffith

Dramaturgia:

Mª Fernanda Carrasco Blancaire

Diseño Escenografía, Utilería e Iluminación:

Belén Abarza Castillo

Realización de escenografía y utilería:

BV.A, Belén Abarza Castillo, Eduardo Bunster Charme, Carla Meza Concha.

Diseño Sonoro:

Daniel Pierattini Serqueira

Sonido en vivo:

Julio Gennari Gacitúa

Iluminación:

Francisco Herrera

Diseño y Realización de Vestuario:

Daniel Bagnara Mena

Asistencia Dramatúrgica:

Ana Harcha Cortés

Diseño Gráfico:

BV.A

Gestión de Proyecto:

Karla Sandoval Maza

Edad sugerida: +5 años.

IMÁGENES + VIDEO PROMOCIONAL

https://wetransfer.com/downloads/477d1e8f0fce678ed7941d054f835b0920220516141106/92f2a799af6720fd6627b8ac8b11914520220516141106/b72a36

VIDEO PROMOCIONAL DE “VUELAS Y VUELOS”

 https://www.youtube.com/watch?v=xxngP27Qcf4

SOBRE TEATRO DE OCASIÓN

Teatro de Ocasión es un colectivo que nace en el año 2010 enlazando teatro, música y cultura popular, abocándose por completo a la creación de espectáculos dirigidos a las Infancias y jóvenes audiencias.

Con una visión ideológica clara, mira a su audiencia de igual a igual, como un segmento relevante que no merece ser “infantilizado”, vuelcan sus investigaciones y experiencias para llevar adelante un laboratorio constante de creación escénica, sonora y visual, que ya cuenta con cuatro montajes que han recorrido Chile, realizando también giras por 14 países en 3 continentes (Bosnia i Herzegovina, España, México, Suiza, Canadá, Brasil, Corea del Sur, China, Japón, Bolivia, Taiwán, EEUU, Perú y Malta), y un disco editado, Canciones de Ocasión, que ha sido premiado como mejor disco de música para la infancia, (Premio Pulsar 2017).

En 2013 crean y organizan el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia “Festival de Ocasión”, instancia única en Chile, que ya cuenta con tres versiones, 2013, 2014 y 2017. Sus espectáculos Una mañanita Partí…El Viaje RedondoTUM, y la elogiada coproducción con el Centro Cultural GAM Lucila, Luces de Gabriela, invitan a sumergirse en historias y viajes guiados por poesía visual, cantos, objetos y artesanía en movimiento.

Durante la pandemia, la compañía experimentó en nuevos formatos y soportes; la puesta en pantalla de cuentos, dispositivos de mediación, cápsulas, videoclips y la obra Radio Lucila, una creación a partir de su espectáculo Lucila, Luces de Gabriela, versión que ha participado en Festivales y ciclos de experiencias Virtuales a lo largo de todo Chile y en México.

Vuelas y Vuelos es su quinto y más reciente espectáculo.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal