spot_img
30.8 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

Vuelve “Temis” de la compañía Bonobo con funciones en el Teatro Nacional Chileno y el Festival Santiago a Mil

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • Luego de dos breves temporadas a sala llena en abril y julio, el último montaje de la compañía Bonobo, “Temis”, regresa al Teatro Nacional Chileno del 7 al 17 de diciembre y del 19 al 21 de enero de 2023 en el marco del Festival Santiago a Mil.
  • Bajo la dirección de Andreina Olivari y Pablo Manzi, la obra cuenta con las actuaciones de Gabriel Cañas, Marcela Salinas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda.

Tras un exitoso debut y reestreno a tablero vuelto, la destacada compañía Bonobo vuelve a los escenarios con su última creación “Temis”, que celebra los 10 años de la agrupación y cierra una trilogía compuesta por las obras “Donde viven los bárbaros” (2015) y “Tú amarás” (2018), premiadas por su dramaturgia e interpretación y aclamadas por la crítica nacional e internacional. Las funciones serán en diciembre en el Teatro Nacional Chileno y en enero como parte del Festival Santiago a Mil y el Festival Quilicura Teatro.

En la obra, una familia lleva años haciendo crecer un negocio que se caracteriza por proponer prácticas inclusivas y antidiscriminatorias entre sus trabajadores, y ha aumentado considerablemente su riqueza. El próspero momento que viven se verá interrumpido por la llegada de una hermana perdida, criada en un entorno radicalmente distinto al de ellos, que pondrá en crisis el concepto de justicia para los integrantes de esta familia y hará aparecer entre ellos prejuicios y miedos inesperados.

“Temis” -cuyo título hace alusión a la diosa griega de la justicia y la equivalencia- es un extraño drama burgués protagonizado por ciudadanos democráticos y liberales del siglo XXI que se irá fisurando por la irrupción de los bárbaros, que tensionarán los valores que esta familia consideraba incuestionables. Al igual que en sus creaciones anteriores, se reflexiona sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia, con diálogos ágiles donde prima el humor, el absurdo y la incomodidad.

“En esta oportunidad está implícita la promesa a estos grupos excluidos de entrar a la ciudad y ser ciudadanos. Entonces la discusión es: cómo entran los bárbaros a la ciudad o cuál es la ciudad que se quiere construir. Queremos que se ponga en crisis qué es ser ciudadano y cuál es ese proyecto que queremos, qué tan dispuestos estamos a discutir sobre eso que creemos que es un camino de transformación y de lucha”, explica Andreina Olivari, codirectora del montaje.

Un montaje que comenzó su proceso de investigación en 2019 previo al estallido social y que continúa dialogando con el presente. “Los últimos acontecimientos en nuestro país vuelven a levantar preguntas que están discutidas en la obra”, reflexiona Pablo Manzi, dramaturgo y codirector de la obra. “En este tercer montaje nos preguntamos si la ciudad lo que realmente hace es excluir a los bárbaros o más bien los produce. Entonces, ¿queremos personas que entren a este sistema para reproducir la misma lógica o queremos cambiar ese sistema que produce esta lógica? ¿Qué es lo que buscamos, la inclusión o la justicia?”.

Por primera vez la compañía contará con Marcela Salinas (“Estado vegetal”) como invitada especial en el elenco, a la que se suman los integrantes estables Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda, además de Los Contadores Auditores en el diseño integral.

COMPAÑÍA BONOBO

Fundada en 2012 por Andreina Olivari y Pablo Manzi. Con un trabajo basado en la creación colectiva, la improvisación y la investigación, se ha consolidado como una de las compañías chilenas con mayor proyección en el circuito internacional, recibiendo numerosos premios en Chile y el extranjero. En sus 10 años de trayectoria ha estrenado las obras “Amansadura”, “Donde viven los bárbaros” (Premio Mejor Dramaturgia 2015, Círculo de Críticos de Arte de Chile, y Premio Mejor Obra 2016, VI Festival Teatro Joven de Las Condes) y “Tú amarás” (Premio de la Crítica, Premio Mejor Interpretación y Premio del Público, Tokyo Festival World Competition 2019), las que se han mostrado en Japón, Holanda, Alemania, Bélgica, España, Italia, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y varias ciudades de Chile.

“La dramaturgia es sólida. Las actuaciones, todas, solventan la propuesta con precisión, fuerza, sentido escénico y ritmo” –Culturizarte

“Temis cuestiona con calidad el concepto de justicia en estos tiempos de corrección política” -Toda La Cultura

“Una obra con un humor oscuro, ácido y crítico de las injusticias que sus protagonistas proyectan a su alrededor” – Arte al límite  

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Pablo Manzi

Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi

Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Marcela Salinas, Guilherme Sepúlveda y Gabriel Urzúa

Diseño Integral: Los Contadores Auditores

Música: Camilo Catepillán

Producción: Alessandra Massardo

Jefe técnico: Alex Waghorn

Prensa: Fogata Cultura

Fotografías: Marcos Ríos

Coproducción con Espacio Checoeslovaquia

Trailer https://youtu.be/u1EKzD2xtIE

FUNCIONES EN TNCH

Desde el 7 al 17 de diciembre

Miércoles a Sábado a las 20:00 hrs

Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Metro Universidad de Chile)

Entradas en https://ticketplus.cl/events/temis-2022-11-13-23-57-00-0300

FESTIVAL QUILICURA TEATRO JUAN RADRIGÁN

Jueves 5 de enero

FESTIVAL SANTIAGO A MIL

19 al 21 de enero

Jueves a sábado 19:30 hrs.

Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Metro Universidad de Chile)

Entradas en https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/temis-2023-01-19-19-30-00-0300

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal