XXI Festival Internacional de Teatro de San Joaquín Continúa el Festival de Teatro de San Joaquín con música, obras en sala y gran espectáculo callejero

  • Un fenomenal espectáculo se tomará las calles de la comuna y 10 eventos artísticos en el Teatro Municipal San Joaquín, con música, danza y teatro, son parte de la programación de la segunda quincena del XXI Festival Internacional de Teatro de San Joaquín.
  • Destaca el pasacalle Los Navegantes del Sueño, de la mano de Santiago a Mil el miércoles 16 de enero a las 21.00 hrs.
  • Además la sala del Teatro San Joaquín contará con la Música del Mundo de Altertango (Argentina) el martes 15 de enero y Chalabán (Marruecos) el sábado 19 de enero.
  • En dramaturgia destacan las obras Los peces no vuelan de la compañía la Mona Ilustre el 17 de enero y el monólogo de Héctor Noguera “El Epicedio” el 25 de enero, en el principal escenario de la comuna.

Continúa el XXI Festival Internacional de Teatro de San Joaquín 2019, presentando una  variada programación de artes escénicas gratuita, que se prolongará hasta el 26 de enero.

Música del mundo

Con 17 años de trayectoria y siete discos editados, llega a San Joaquín, Altertango, esta extraordinaria banda que se conformó en Mendoza, Argentina, ya está en Chile para presentar su más reciente trabajo. Con un gran éxito en su paso por Tocatas Mil (Stgo a Mil) el grupo compuesto por Pablo Conalbi (batería), Ezequiel Acosta (bandoneón), Gerardo Lucero (contrabajo) y Elbi Olalla (piano), se prepara para hacer un concierto gratuito en el Teatro San Joaquín.

La banda ha creado una sólida propuesta en lo que respecta al tango del siglo XXI.  El sonido que logran, es resultado de la vasta experiencia y la necesidad constante de búsqueda y la intención por profundizar en el género del tango y las posibilidades musicales que éste ofrece. Sus conciertos están llenos de potencia y creatividad, y las mezclas con otros ritmos urbanos, por medio de la característica libertad de composición del grupo, sirve como puente generacional en cualquier sitio que se presenten. El concierto es el martes 15 de enero a las 20:00 horas, gratis, en el Teatro Municipal de San Joaquín.

A la programación musical también se suma un imperdible, el grupo marroquí Chalaban, fundado por el músico marroquí Said Tichiti hace 20 años en Budapest. La banda combina las tradiciones musicales de los distintos miembros que la conforman. Llegan con su último disco “Gleimim”, el que funciona como un regreso a las raíces africanas con el descubrimiento de las influencias al sur de Marruecos y se encuentran instrumentos de cuerdas muy distintos como el guembri marroquí (símil de un laúd) y el kora de Burkina Faso (una mezcla de laúd y arpa). El concierto será el sábado 19 de enero a las 20:00 horas, gratis, en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Teatro, danza y musical para la familia

Otra interesante propuesta es Los peces no vuelan, de la compañía Teatro La Mona Ilustre, la que antes de llegar a Chile, itineró por España, Francia, Noruega y Taiwán, ha sido vista por casi 30 mil personas en más de 180 funciones y ha ganado más de 10 premios. En 2009 el montaje se convirtió en un hito para celebrar el debut de la compañía La Mona Ilustre y en esta oportunidad llega con su adaptación para el público familiar.

La historia se trata de dos hermanas opuestas, una soñadora y otra práctica, una de ellas quiere construir una máquina que vuela, mientras que la otra trabaja en una productora, luego llega un joven que sueña con ser actor y se enamora de una de las hermanas. El joven dejó atrás el circo en que vivía con su padre y lucha por mantener la traición familiar. La puesta en escena se caracteriza por ser lúdica, con teatro de objetos y marionetas que permiten ver desde abajo cómo se mueven las cosas. El diseño integral del montaje es de Eduardo Jiménez y la dirección de Miguel Bregante. La función será el jueves 17 de enero a las 20:00 hrs. Gratis, en el Teatro San Joaquín

También se suma La Cenicienta, a cargo del Ballet de Arte Moderno. Se trata de una adaptación coreográfica del maestro Luis Duque, con música de Johann Strauss. El montaje es el día viernes 18 de enero a las 20:00 hrs, gratis en el Teatro San Joaquín.

Por último, el musical El Principito, una adaptación libre del cuento de Antoine De Saint Exéry, realizada por la Compañía Barrio Teatro JR, en colaboración con vecinos y vecinas de la Población San Francisco de California de la comuna de San Joaquín y, junto a la comunidad escolar de la Escuela Provincia de Ñuble. Este trabajo demuestra la fuerza del arte en acción comunitaria, genera identidad, promueve la creatividad y valores tan relevantes hoy en día como la sinergia colectiva. La cita es el 26 de enero a las 20:00 horas, gratis, en el Teatro San Joaquín

Espectáculo al aire libre

El teatro también se tomará las calles de la comuna con Los navegantes del sueño, de Teatro Onirus, de la mano del Festival Santiago a Mil.  Un pasacalle apto para todo público con una duración de unos 60 minutos. Se desplazará a lo largo de 800 metros con máquinas de humo, burbujas, agua, explosiones de confeti y el despliegue escénico de vistosos trajes y carros. El show tendrá lugar el miércoles 16 de enero 21:00 horas comenzando en Avenida Las Industrias con Pirámide y terminará en Avenida Las Industrias con Carmen Mena.

Teatro en sala

En un monólogo el actor Héctor Noguera, se ríe de la comedia “El Epicedio”, que aborda temas como la vanidad y la muerte. El actor reconocido como Premio Nacional de Artes de la Representación, presentará la obra del escritor griego Iakovos Kambanellis en la que se muestra a un escritor de avanzada edad que intenta convencer a otro a través de una conversación telefónica, acerca de planificar sus funerales y convertirse en famosos luego de muertos, logrando así lo que no pudieron hacer en vida. “Es una contradicción interesante que permite abordar de manera clara un tema que muchas veces evitamos como sociedad”, destacó el actor, quien a sus 83 años continúa desempeñándose en las tablas. A lo largo e sus más de 60 años de trayectoria, ha destacado en obras como “Ejecutor 14”, “Rápido antes de llorar” y “La vida es sueño”. El estreno es el viernes 25 de enero a las 20:30 horas gratis, en el Teatro Municipal de San Joaquín.

El Teatro Joven del Centro Cultural San Joaquín, dará a conocer una versión de la obra La pequeña historia de Chile, escrita en 1995 por el destacado dramaturgo  crítico teatral Marco Antonio de la Parra. Este es el quinto montaje de la compañía y propone un espacio entre lo onírico y el mundo real en un liceo cualquiera, en que un grupo de profesores de historia se relacionan a partir de una situación límite con sus estudiantes, sin material de clase y sin su memoria, por lo que se ven obligados a cuestionar su labor educativa en clave irónica y con mucho humor. Se podrá ver el 21 de enero a las 20:00 horas, gratis en el Teatro San Joaquín.

Con la historia acerca de un pueblo perdido en medio de Los Andes, cuyos habitantes no habían experimentado ser gobernados por reyes, deciden elegir a un mandatario para que los ayude a combatir a una bestia que los asola, llega también Chiwanku y los reyes, de la compañía Alcontraluz. Se podrá ver el martes 22 de enero a las 20:00 horas, gratis en el Teatro San Joaquín.

Por último, Eva en sol sostenido, de la compañía de teatro Barca Disidentes, luego de dos años de residencia teatral en el Centro Cultural San Joaquín, invitan a ver el mundo desde su perspectiva. El espectáculo tendrá lugar el jueves 24 de enero a las 20:00 horas, gratis en el Teatro San Joaquín.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*