GAM: Cuando el humor también es una forma de inclusión

El 5to. Encuentro Incluye indagará este año en las prácticas inclusivas en las artes escénicas con novedosas experiencias de teatros y centros culturales Latinoamericanos.
Dos invitados estelares hablarán sobre el humor para enfrentar desde una perspectiva positiva la discapacidad: la británica Jess Thom y el chileno youtuber “Teniente Dan”.
La actividad, contará con diversos paneles, invitados nacionales y extranjeros, talleres, funciones distendidas, una obra de taetro y una película. Todo gratuito y con interpretación en Lengua de Señas.

Incluye 2019 es la quinta versión de esta instancia innovadora para la inclusión social de personas en situación de discapacidad (PeSD) en la cultura y las artes, que se desarrollará el 29 y 30 de agosto con entrada liberada.

El seminario, desarrollado por GAM con apoyo British Council, tendrá cuatro paneles que abordarán la gran línea temática de esta quinta versión: prácticas inclusivas asociadas a prácticas artísticas y el humor en la inclusión.

El encuentro comenzará con la charla dictada por Jess Thom, artista británica mundialmente famosa por ser un ejemplo de superación y tomar con humor el Síndrome de Tourette (enfermedad neurológica que produce movimientos involuntarios, tics, y que hace repetir palabras de forma incontrolable en cada frase).

La artista, que llega a Chile por primera vez, es conocida por Touretteshero, un personaje creado por ella para aumentar la conciencia sobre el síndrome y que ha presentado en diversos festivales europeos. Como comediante, Jess es toda una celebridad. Ha sido invitada a los mejores programas de TV en Inglaterra y entrevistada en los medios europeos más importantes. Su forma de ver la vida, inteligencia y simpatía la han llevado a realizar exitosas presentaciones de stand-up en festivales, charlas y clases magistrales por el mundo.

Una de las palabras que ella reitera es biscuit (galleta), que puede repetirla hasta 16.000 veces cada día. Aprovechándose con humor de uno de sus tics, Jess publicó el libro “Welcome to Biscuit Land”, creó la obra de teatro “Backstage in Biscuit Land” y el documental “Me, My Mouth and I”, trabajo que será exhibido como parte del Encuentro Incluye.

El público podrá ver en vivo, a esta gran artista, y escucharla en su imperdible su charla sobre Arte, Activismo y Acceso: “Una de las cosas más difíciles de enfrentar es la reacción de los demás con mis tics”, comenta la artista. “Adultos usualmente tienen muchas preconcepciones sobre la discapacidad y no siempre escuchan cuando explico que tengo Tourette. Pero como además soy usuaria de silla de ruedas, he descubierto que las personas son más amistosas conmigo por este signo visible de la discapacidad. Pero muchos tienen discapacidades invisibles que pueden ser mucho más difíciles de lidiar”, finaliza Jess.

Finalizará la mañana otro ejemplo de cómo el humor ayuda a superar las desventajas. El primer youtuber de habla hispana en situación de discapacidad, Teniente Dan (o Mauricio Riffo), se subirá al escenario para una especial charlista motivacional.

En su discurso, comentará una moraleja sobre su historia de vida, pasando por su canal de Youtube, que tiene más de 10 mil suscriptores, y donde describe sus aventuras y desventuras a bordo de su silla de ruedas. También hará parte de la rutina de su standup comedy o sit-down comedy como él mismo le gusta nombrar. Además, comentará su actual labor como asesor comunicacional de la ley de inclusión laboral.


En el panel de la tarde, GAM explicará el proyecto de funciones distendidas, o relaxed performances, que comenzaron a implementarse el 2018 con mucho éxito. Son obras de teatro y danza ligeramente modificadas para acercar las artes escénicas a personas en situación de discapacidad cognitiva. Al cambiar la iluminación original, atenuar el sonido, capacitar a los artistas y personal, dejar la puerta abierta en función e instalar un espacio de descanso fuera de sala, se propicia mayor acceso a un público que quizás hoy se siente excluido de las salas de teatro.
Finalizará la jornada el Foro sobre Políticas institucionales de inclusión. Participarán Ligia Zamaro, del área de Accesibilidad del Servicio Social de Comercio de Brasil; Sonia Jaroslavsky, del Programa Accesible del Teatro Cervantes de Argentina y Alejandra Szczepaniak, Directora de Artes del British Council en Chile.

Habrá dos talleres para trabajadores de teatros y centros culturales. En “Teatro en silencio: conociendo el universo de los sordos”, el público podrá conocer más sobre la obra La omisión y el silencio, dirigida por Loreto Cruzat y que aborda las vivencias y problemáticas de personas que no pueden oír. Y en el Taller Función Distendida, los asistentes conocerán esa modalidad nueva en Chile y podrán asistir a una presentación bajo esta modalidad de la obra Melodías en el aire.

Felipe Mella, Director Ejecutivo de GAM, destaca la importancia de estas iniciativas: “”Con este encuentro buscamos aportar a la inclusión de personas en situación de discapacidad y exponer iniciativas artísticas que sirvan como herramientas de transformación social. Además de paneles sobre políticas artísticas, talleres y funciones especiales, tenemos este año excelentes ejemplos de cómo el humor puede ser una herramienta fundamental para sobrellevar obstáculos”.
La totalidad del Encuentro contará con interpretación en Lengua de Señas Chilena y será transmitido por Mediastream.

29 y 30 Ago. Ju y Vi – Desde 10 h.
Programa detallado e inscripciones gratuitas: gam.cl/incluye
Colaboran: British Council y Senadis 48

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*